lunes, 19 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

OS DESEO UNAS ESTUPENDAS FIESTAS Y UN AÑO 2012 CARGADO DE SUEÑOS HECHOS REALIDAD. MUAAAAAAAAA

martes, 13 de diciembre de 2011

PLAN DE TRANSICIÓN IES ALBAL

Estoy intentando enviar los materiales del plan de transición del IES Albal, no se si este es el lugar adecuado. Los documentos son:
  • Una presentación de la Orden del Plan de Transición del 8 de junio de 2011, donde explicamos la orden y concretamos nuestras comisiones de trabajo con componentes, objetivos y temporalización.
  • La ficha resumen del alumnado con necesidades educativas específicas, tanto alumnado que necesita apoyo de PT, atención en audición y lenguaje como educador.
  • La ficha resumen de alumnos de 6º de primaria, con datos relevantes del grupo que nos llega con los alumnos adscritos en abril.
  • La ficha inicial del alumnado de primero de la ESO, que queremos sustituir por el informe de aprendizaje de 6º de primaria.
Os subo los documentos al Hotmail y espero que os resulte de utilidad.
Mónica añón

sábado, 3 de diciembre de 2011

REUNIÓN DE TRABAJO DE DICIEMBRE

  Este viernes hemos realizado la segunda reunión del grupo de trabajo.  El tema que hemos tratado ha sido el Plan de Transición de Primaria a Secundaria. Tal como habíamos acordado, hemos comentado el proceso que se está siguiendo en cada uno de los centros, y se han aportado algunos documentos de trabajo que se han elaborado desde los equipos de transición , o bien que  se estaban utilizando desde los departamentos en relación al tema de la transición, como la rejilla de datos para recoger de forma sistemática la información del alumnado con necesidades de apoyo educativo. La información que se recoge en básicamente la misma: áreas en las que el alumnado lleva ACIS y nivel de las mismas, apoyos específicos de PT, AL o educador, si existen dificultades a nivel familiar, problemas de comportamiento, dificultades en las relaciones con los compañeros o en la integración al grupo. En algunos casos los items de información son más amplios, como la que utiliza Pilar en su centro, que recoge aspectos más específicos sobre la existencia de un diagnóstico clínico, o el seguimiento de tratamiento farmacológico. En la rejilla de Mónica se reflejan los resultados de los alumnos en la segunda evaluación, aspecto que consideran muy importante para planificar con antelación recursos y medidas que va a necesitar el centro, como para detectar  la existencia de dificultades  en algunos alumnos que finalmente consiguen superar los objetivos de forma ajustada en la última evaluación. Se colgaran los distintos modelos de rejilla en el grup de treball.

   En relación al proceso que se está siguiendo en los centros para la elaboración, el ritmo es más o menos el mismo, se han constituido ya los equipos de transición, y las distintas comisiones. Coinciden bastante las comisiones formadas, de continuidad o concreción curricular, de atención a la diversidad para  el tema de la detección de necesidades de apoyo educativo, y  de tutoría y convivencia, para el tema de la convergencia en la acción tutorial y la gestión de la convivencia, y la elaboración del programa competencial. Os animo a que a través de los comentarios, hagas alusiones a este punto, con consideraciones en relación a los miembros que componen las comisiones, su operatividad, o las tareas encomendadas.

   Un aspecto que ha quedado reflejado, es que llevamos mucho tiempo realizando este proceso de transición con los centros de primaria, y que existen diferencias entre centros respecto a la actitud más o menos facilitadora de los centros de primaria a anticipar la información a la matrícula, y la complejidad del proceso cuando el número de centros adscritos es muy grande o hay más de un IES en la localidad. Mientras que desde algunos centros, se nos facilitan los informes psicopedagógicos en las reuniones con los Gabinetes o SPEs, en otros, desde la dirección se argumenta que oficialmente debe hacerse cuando desde la secretaría del centro de recepción se solicita formalmente con la matrícula del alumno efectiva. En estos casos, lo que ocurre es que la información del alumno llega excesivamente tarde. A este respecto, Mónica señala que podríamos argumentar en contra, que desde el momento en que tenemos una solicitud de plaza por parte de la familia, que aporta al centro sus datos personales (DNI paterno), tenemos una justificación de la intención de formalización de matrícula.

 Uno de los aspectos más novedosos del plan de transición es el programa de desarrollo competencial. El enfoque que hemos planteado desde varios centros, ha sido recuperar aquellos aspectos  del Plan de Acción Tutorial programados para 1º ESO en relación a las competencias de aprender a aprender, y de relación interpersonal e intrapersonal. Junto con las acciones que a este respecto realizan los centros de primaria, podemos hacer una detección de las competencias que están siendo trabajadas, así como aquellos aspectos en los que deberíamos incidir y los que deberíamos incorporar.

 Seguiremos debatiendo sobre el Plan de Transición, del que irán surgiendo cuestiones conforme vayamos avanzado en el proceso de elaboración.

   Para la próxima reunión trataremos el tema de la web y del uso que vamos a darle a este blog. Acordamos que llevaremos preparada la oferta formativa de cada uno nuestros centros para colgar el documento y ver la forma de hacerlo más accesible a todos nuestros alumnos.

    Felicitamos a Jordi por su estrenada paternidad, y le damos desde aquí la bienvenida a Marc.
   
  La reunión ha sido en el IES Berenguer Dalmau de Cataroja,  y la anfitriona, Mª José Pascual, perfecta. Agradece a tu director de parte de todo el equipo su cortesía. 







 

viernes, 2 de diciembre de 2011

Bienvenidos

      Bienvenidos al blog del grupo de orientadores de l'horta sud.

     Desde hace unos años un grupo de orientadores de secundaria de l'horta sud, formamos un equipo de trabajo desde el que intercambiamos experiencias, materiales y recursos de orientación, reflexionamos sobre las funciones y tareas que desarrollamos en los centros y elaboramos propuestas de actuación conjuntas. Asimismo compartimos nuestras dudas,  opiniones e inquietudes sobre aspectos controvertidos de nuestra práctica profesional y de la educación en general. 

     Nos reunimos mensualmente, cada vez en un centro de los distintos miembros del equipo, y seguimos el plan de trabajo establecido a principio de curso. El trabajo realizado individualmente, lo compartimos a través de la red, el correo y siguiendo lo establecido en el plan de trabajo de este curso, con la creación de este blog, que se convierte en nuestra plataforma de encuentro. 

     Muchos de los compañeros que han formado parte del grupo, y que ya no están en centros del ámbito de l'horta sud, siguen formando parte del equipo, aunque no puedan asistir a las reuniones. Con este blog
queremos facilitar vuestra participación. 

   Ánimo a todos.
    
 "Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre   tienes a otros de tu lado". Margaret Carty