martes, 28 de febrero de 2012

OFERTA CICLOS ZONA

En el siguiente enlace tenemos el cuadro de la oferta de Ciclos de la zona:
Cuadro de la oferta de Ciclos de la zona

viernes, 3 de febrero de 2012

FORO DE ORIENTACIÓN DE LA FLORIDA

Esta mañana hemos coincidido algunos de nosotros en el Foro de Orientación de la Florida, cuyas ponencias han girado en torno a "enseñar a pensar".  La conferencia primera de Virginia Ferrer, profesora de la facultad de pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos ha planteado una reflexión sobre la complejidad educativa y un análisis sobre la realidad de la construcción de la práctica educativa en la escuela, y la necesidad de que el profesorado desaprenda determinados esquemas de pensamiento que cierran posibilidades  y abrirse a otras posibilidades más ricas y felices de enseñar y aprender con el alumnado desde el pensamiento complejo. Os paso un resumen de notas que he tomado (bastante incompleto, porque el contenido era denso). Se han pasado fotocopias del power en papel, si alguien lo quiere, las pasaremos en la  próxima reunión.
En la segunda conferencia, Mercedes Sánchez y Enrique Ortega, de Florida Secundaria, han aportado la concreción práctica con la experiencia  de  programación de tres proyectos interdiciplinares de secundaria, desde la programación por competencias emprendedoras.
La perspectiva de la familia, la han planteado Betina Lubochiner y Silvio Gutman, que han ejemplificado con el taller, (en el que  ha participado exitosamente Pepa), las distintas formas de comunicación de los padres con los adolescentes, según se recurra al padre, al adulto o al niño que cada uno llevamos dentro, en las interacciones con ellos. También han presentado su libro "Nos peleamos o negociamos", guía para padres de adolescentes, que está bien para recomendar a algún padre. 
La última ponencia ha presentado el portal It-clex (www.itclex.eu), de buenas prácticas para la prevención del fracaso escolar, donde podemos encontrar propuestas interesantes, y también colgar algunas de las nuestras.

NOTAS DE LA CONFERENCIA DE VIRGINIA FERRER SOBRE  LOS DESAPRENDIZAJES DEL PROFESORADO PARA LA COMPLEJIDAD
  
            La idea central de la conferencia ha girado sobre la complejidad del pensamiento. Nuestro pensamiento es global y holístico, la fragmentación en disciplinas,  simplificando la globalidad del mundo en asignaturas aisladas, ha conducido a la escuela hacia el paradigma del pensamiento simplificador, que es en el  que hemos sido educados nosotros.

            “La comprensión de la realidad se ha planteado a lo  largo de la historia del pensamiento como el debate entre la simplicidad y la complejidad, el orden y el desorden. El pensamiento simplificador ha permitido entender, anticipar, controlar, categorizar, ordenar, dominar, excluir, determinar, producir. El pensamiento complejo acepta el cambio, la incertidumbre, el desorden, el desequilibrio, la heterogeneidad, la libertad, el azar, la complementariedad, el no saber, la ambivalencia, la pregunta, el juego, la creación, la poesía, la diversidad.”

            La teoría del caos se ha incorporado  en las últimas décadas en la investigación de las ciencias de la física, química, matemáticas , e incluso de las ciencias sociales, para la comprensión de las realidades objeto de estudio.

            Si entendemos la educación de forma lineal, cuando se produce una regresión en el aprendizaje, algo bastante normal, es interpretada como algo anormal, y se ponen en marcha los procesos de exclusión. Sin embargo no hay que olvidar que el aprendizaje se produce si hay crisis.
           
            Un ejemplo de regresión se produce con el aprendizaje de la operación de la resta. La suma es un aprendizaje que no genera dificultades en los niños, es un aprendizaje coherente con la manera de ser del niño, en cuya naturaleza se encuentra el egoísmo como mecanismo de supervivencia. Sin embargo la resta es un aprendizaje que se enfrenta a la misma,  lo cuál origina dificultades para asumirla no sólo a nivel intelectual, sino también a nivel afectivo. Aprender que también es necesario perder, el beneficio de la pérdida, es un aprendizaje fundamental. Hay que aprender a construir positivamente desde lo negativo.

            Lo innovador en este momento es eliminar, vaciar, frente a la acumulación que nos ha llevado a la saturación. Necesitamos desprogramar la educación, saturada de objetivos y subobjetivos,  en un contexto en el que la normativa se ha convertido en el eje director de la práctica educativa, en lugar de servir como marco orientador al que recurrir en momentos puntuales, y plantear una enseñanza relevante, con sentido, creativa y conectada con la vida.

            Y desde esta recuperación del caos, el desorden, la incertidumbre… se reivindica el currículo oculto como algo interesante,  que no hay que sacar a la luz, porque corremos el riesgo de mecanizar la educación.

            La recuperación del pensamiento complejo en la construcción educativa, nos dirige hacia una práctica docente que asume la interdisciplinariedad, y metodologías como el  aprendizaje basado en problemas o los proyectos interdisciplinares. 

     Enlaces o recomendaciones que ha comentado Virginia Ferrer:
     La doctrina del Sock, de Naomi Klein.
La doctrina del sock

     La escuela de la señorita Olga

             Nos vemos el día 10 en el IES La Senia de Paiporta.